Crisis de pareja

Muchas  parejas a lo largo de sus vidas pasan por situaciones, conflictos o problemas.  Pero a pesar de las adversidades  logran superar los problemas y se fortalecen como pareja, sin embargo, en muchos casos las crisis de pareja terminan por agotarlos. Las técnicas para terapias de pareja son ideales para superar las crisis.

crisis de pareja dificil de resolver

Son muchas las razones por las cuales ocurren las crisis de pareja, pero lo más importante en situaciones de conflicto es que no persistan sentimientos de culpa ni rencores entre las personas afectadas.  Para esto, los especialistas buscan siempre las mejores técnicas para terapias de pareja que ayuden a resolver el conflicto.

Tipos de Crisis de pareja

Según los especialistas se pueden identificar diferentes crisis de pareja, según sean de tipo evolutivo o estructural. Estas a su vez pueden ser tratadas con la ayuda de diferentes técnicas para terapias de pareja. De igual forma las diferentes crisis de pareja se pueden definir de la siguiente manera:

  1. Crisis de pareja evolutivas:Son aquellas que están relacionadas con las dificultades en las fases de transición, entre una etapa evolutiva y la siguiente. En esta tipología, se encuentran las crisis de formación, crisis del ciclo vital, y crisis del ciclo relacional.
  2. Crisis de pareja estructurales:Están relacionadas  con la distribución desigual del poder y los recursos, respectivamente crisis en las relaciones de equilibrio y de complemento.

solucionar crisis de pareja

  • Muy a menudo los problemas de pareja son bastantes complejos pero es posible solucionarlos con ayuda de especialista y de sus diferentes técnicas para terapia de pareja. El primer paso es identificar cuáles son los problemas que están afectando la relación y entenderlos para poder solucionarlos.

Posibles razones de una crisis de pareja

Dentro de las principales razones que pueden generar una  crisis de pareja se pueden mencionar:

  1. El agotamiento: En muchas relaciones de pareja el amor inicial se va debilitando y soportando la carga de los problemas. En estos casos la convivencia en vez de fortalecer, debilita la relación.
  2. La existencia de una tercera persona: Otro de los motivos más usuales es la existencia de una tercera persona que interfiere en la relación de la pareja, bien provocando la infidelidad lo que genera la crisis. Acá se recomienda buscar técnicas para terapias de pareja.
  3. Distanciamiento: Existen casos donde las parejas tienden a distanciarse ya sea por trabajo o por otras razones, cuando esto ocurre se genera una fisura en la pareja que cada día va en aumento.
  4. La comunicación: Los problemas de comunicación no se solucionan por arte de magia sino que van acumulando. Es muy importante recordar que existen  recursos útiles como las técnicas para terapias de pareja que sirven para mejorar el

Fuente: Youtube.com
  • Sin importar cuales son los motivos o las razones que están creando la crisis en la pareja lo más importante es que ambos estén enfocados a buscar las mejores técnicas para terapias de parejas que ayuden a fortalecer y mejorar la relación.

¿Son peligrosas las crisis de pareja?

  • Cuando una pareja está en crisis, el sufrimiento emocional puede ser muy intenso. A los afectados les cuesta pensar con claridad. Es difícil estar claros de hasta qué punto vale la pena continuar o no con la relación. En ocasiones es necesario apoyarse en una técnica para terapias de parejas que permita enfocarse en los intereses comunes.
  • Es difícil generalizar hasta qué punto pueden ser peligrosas las crisis de pareja sobre cuándo la otra persona deja de ser un aliado en tu vida para convertirse en alguien que puede llegar a perjudicarte. Por esto es de vital importancia buscar ayuda profesional y practicar técnica para terapias de parejas.
  • Existen diversas razones  que pueden generar una crisis de pareja como por ejemplo, un cambio en las condiciones de vida, esta puede propiciar que los cónyuges se distancien con el tiempo por su manera de ajustarse a las nuevas circunstancias. Pero también existen muchas maneras que ayudan a afrontar las crisis de pareja con el uso de las técnicas para terapias de pareja.

crisis de pareja

También se pueden presentar  crisis en la pareja cuando consideran que la vida está cada vez más condicionada por las circunstancias exteriores y se sienten limitados como pareja. Entre estas condiciones y circunstancias exteriores  pueden figurar:

  • Dificultades económicas.
  • Enfermedad grave o dependencia de uno de los dos.
  • Muerte, enfermedad grave o dependencia de un familiar.
  • La separación geográfica, en caso de relaciones a distancia.

¿Cómo afrontar la crisis?

Lo más importante es abordar las crisis y no evitarlas. Aunque consumen mucha energía, es trabajoso superarlas y en muchas ocasiones, hacen que la situación de pareja parezca desesperada, pero también suponen una oportunidad para cambiar de rumbo por lo que es importante ayudarse con las diferentes técnicas para terapias de parejas.

  • Si como pareja consiguen salir juntos de la crisis, ambos salen fortalecidos, lo que puede ofrecer una nueva dimensión como pareja. La crisis puede ser un momento de crecimiento personal para cada uno, también te puede brindar la oportunidad de conocer las técnicas para terapias de pareja  que ayuden a la relación tome más  fuerza.
  • Para afrontar la crisis de pareja lo que se puede hacer es  reencontrarse como pareja, tener la capacidad de abordar las crisis con éxito va a  depender de la forma en que la pareja se comunique. También es importante contar con buenas técnicas para terapias de pareja.
  • Adicional a tomar en cuenta las diferentes técnicas para terapias de pareja también puede ser útil hablar de estos problemas con una persona que no tome partido por uno u otro de los miembros de la pareja. Por ejemplo los amigos quienes pueden ayudarnos a ver las cosas desde otro punto de vista.

crisis de pareja desunida

¿En todos los casos es necesaria la ayuda psicológica?

Las parejas están tomando diferentes técnicas para terapias de pareja o asistiendo a grupos terapéuticos, no necesariamente por un problema especifico, sino porque ya conocen los grandes beneficios que se pueden obtener.

En el momento que se presenten dificultades en la pareja, no es obligatorio o necesario correr en la búsqueda de ayuda especializada en relaciones de pareja en muchos casos las parejas pueden solucionar sus diferencias a través del diálogo la comprensión y las diferentes técnicas para terapias de pareja.

Fuente: Youtube.com

Las diferentes técnicas para terapias de pareja que se utilizan pueden servir como referencia sin la necesidad de apoyarse en un psicólogo o en cualquier otro  especialista en el medio.