¿Cómo solucionar problemas de pareja?

Todas las relaciones de pareja pasan por altas y bajas, pero el truco está en saber cómo tratar estos estados, ya que todas las relaciones tienen desacuerdos, todas las personas poseen un pensamiento distinto, ocasionando estos inconvenientes o tal vez como solucionar problemas de pareja.

solucionar problemas de pareja

A pesar de esto, existen diversas formas de solucionar problemas de pareja para lo cual hay que tener en cuenta diversas cualidades como el saber escuchar y colocarse en el puesto del otro para que todo fluya de la mejor manera posible; ambas personas deben poner de su parte.

Los problemas más habituales de las parejas

Como lo es habitual, las relaciones de pareja pasan por sus buenos momentos y por sus malos momentos, a veces, uno más largo que otro. Estos momentos son inevitables y se deben aprender a llevar de la manera mas optimista posible, con la finalidad de lograr una relación sana y duradera.

  • Muchas personas, individualmente, creen que se salvan de dichas actitudes que conllevan a grandes diferencias con su pareja, pero todos alguna vez han adoptado actitudes difíciles.
  • Entre estos problemas habituales entre las parejas está la falta de comunicación. Por ejemplo, muchas personas prefieren callar alguna actitud molesta que tuvo su pareja antes que comunicarlo y hablarlo.
  • Una buena comunicación y diálogo hacen parte de una base para una buena y larga relación. Por otro lado, la convivencia también suele ser el problema entre parejas debido a que se idealiza cómo es convivir con el otro y no se llegan a acuerdos en cuanto a alguna actitud en dicha convivencia.
  • Finalmente, entre los problemas de parejas más comunes está la infidelidad (y la desconfianza que esta genera) más la diferencia de valores fundamentales (incluso los hijos fuera de la relación de pareja actual pueden generar problemas).

como solucionar problemas de pareja

¿Cómo arreglar los problemas de pareja?

Al pasar por malos momentos, o problemas en pareja, lo ideal es no reaccionar por medio de la ira. Aunque los seres humanos son seres racionales, en la mayoría de los problemas que se presentan, el ser humano suele reaccionar de forma irracional.

  1. Mejorar la comunicación.

Para arreglar los problemas de pareja, muchos especialistas recomiendan la comunicación. Hablar de qué es lo que molesta y qué es lo que se quiere mejorar. Como se mencionó antes, la comunicación es la base de toda pareja.

como solucionar problemas de parejas

  1. Romper la monotonía

Muchos de los problemas de pareja surgen cuando aparece la monotonía y el cansancio a las actividades que se vuelven rutina. Romper con dicha monotonía e intentar cosas nuevas contribuirá a recuperar la magia perdida entre la pareja.

Fuente: Youtube.com
  1. Los juegos de pareja

Contribuyendo al punto anterior, los juegos de pareja también ayudarán a salirse de lo cotidiano y a conocer qué tan buena es la relación que se tiene con la pareja; según expertos, estos juegos ayudarán a potenciar los lazos afectivos.

como solucionar problemas de amor

  1. Tomarse un tiempo

Para muchas personas tomarse un tiempo es sinónimo de terminar, pero muchos profesionales recomiendan un tiempo para ordenar los pensamientos y decidir qué es lo que se quiere hacer en cuanto a dicha relación.

  1. Apartar las exigencias

Es muy importante colocar en perspectiva qué es lo que se espera de la otra persona y si yo estoy dando lo que le exijo a la otra persona. Es muy frecuente que en las parejas una de las partes sea muy exigente con la otra en cuanto a actitudes o comportamientos.

Actividades de perdón entre parejas

Pedir perdón al equivocarnos en la relación es de suma importancia para continuar. Este perdón permite sanar heridas y continuar, permite liberarse y dejar ir el enojo a la vez que permite un aprendizaje de los hechos ocurridos.

  • Entre las actividades que se pueden realizar en pareja para llegar a este perdón mutuo, muchos especialistas recomiendan terapia de pareja. Esta es muy efectiva y liberadora, de acuerdo a la experiencia de diversas parejas.
  • También se puede realizar meditación en pareja o realizarse un examen de conciencia; este último, muy parecido a la meditación, se trata de poner todo en perspectiva y decidir y pensar en las próximas acciones.
  • Existen otras actividades bastante efectivas para, además de lograr un perdón mutuo, afianzar la confianza de pareja. Decirse constantemente un “te amo” y hacer que las acciones coincidan con lo que se dice es una de las mejores actividades de pareja.
  • Decirse secretos y por qué se aman uno al otro es una actividad efectiva para eliminar la incomodidad que genera alguna mala acción. Finalmente, también ayuda hablar, como se ha mencionado, y cuestionarse uno al otro qué puede mejorar la relación.
  • Una buena comunicación es la mejor actividad que se puede llevar a cabo en pareja. Sentarse a hablar y solucionar cualquier duda, inquietud o molestia ha sido y es, según la experiencia de muchos, la mejor actividad de perdón y avance en pareja.

como soluciono problemas de parejas

Actitudes que debes tomar para solucionar los problemas de pareja

Para solucionar problemas en pareja, lo esencial es tener una actitud positiva y una mente abierta. Muchas de las peleas se originan por una actitud hostil y una irracionalidad a causa de la rabia.

  • Lo ideal y recomendado por muchos especialistas es mantenerse positivo y sin ningún tipo de molestia encima. La rabia o molestia nos hará generar más discusión. También es importante tener disposición de hablar.
  • Así como tener una buena comunicación es el pilar de una relación, también es muy importante tener disposición para escuchar; saber escuchar y saber actuar para poder salvar a tiempo una relación.
  • Tener una disposición y una mente abierta al cambio es también muy importante. En una pareja es importante modificar las actitudes y hábitos que no ayudan a progresar y dicha persona que necesita mejorar, debe contar con el apoyo y motivación de su pareja para avanzar más rápidamente.

problemas de parejas

Todas estas actitudes se afianzan mucho más en una terapia de parejas, como se mencionó. En esta terapia ayudan a afianzar actitudes positivas y la comunicación entre ambas partes para mejora y superación de los problemas en pareja que existan.