Técnicas para terapia de pareja

Las relaciones de pareja constantemente evolucionan, cambian y maduran, es decir, una relación afectiva pasa por diferentes etapas. Existen en una relación de pareja momentos agradables y positivos, pero por muy armoniosa que sea, siempre  hay carga emocional que en ocasiones obligan a las parejas a buscar las técnicas para realizar una terapia de pareja.

tecnicas para terapia de pareja

Cuando dos personas se unen y deciden hacer una vida juntos, agregan sus personalidades, creencias y experiencias previas a la ecuación. En muchos casos hay  roles por decidir y es un proyecto cambiante donde la pareja debe adaptarse a los nuevos escenarios de la vida que se vayan produciendo.

Superar problemas de pareja

En los diferentes escenarios de la vida de una pareja se pueden producir conflictos  que pongan en riesgo la relación, es por esto que es importante conocer las mejores formas de superar los problemas de pareja. Las  técnicas para terapias de pareja pueden resultar de gran ayuda.

También existen diferentes consejos que le ayudaran a la pareja para superar los problemas en las distintas etapas de la vida en pareja así como también hay diferentes técnicas para terapias de pareja que le pueden ayudar:

  1. Discutir, no pelear: Evitar que las discusiones deriven en peleas.
  2. Comunicación: Esla herramienta más potentes de las que dispone la pareja para superar sus diferencias siempre que se utilice de manera adecuada.
  3. Hablar de los problemas:Si existe una preocupación es bueno decírselo a nuestra pareja, pero eligiendo un buen momento.
  4. Escuchar activamente: Escucharse mutuamente genera confianza en la pareja.
  5. Respeto: Es importante evitar caer en la falta de respeto.

tecnicas para terapia de parejas

Ejercicios para parejas en crisis

Otra técnica de terapia de pareja es la de hacer ejercicios sencillos entre ambos que le ayuden a solucionar problemas existentes en una relación de pareja. Se trabaja con terapeuta de pareja se tratan las formas de interactuar y los comportamientos individuales y de pareja.

  • En este tipo de técnica de terapia de pareja, sirve para qué los dos miembros de la pareja puedan comunicar sus sentimientos y problemas  en un ambiente privado y en el cual pueden sentirse libres y seguros. Hablar les permite sentirse mejor.
  • Esta técnica de terapia de pareja invita a las parejas a realizar diferentes ejercicios que permitirán tener una vida en parejas más feliz y enriquecedora.

Varios de estos ejercicios de esta técnica de terapia de pareja pueden ser aplicados sin la necesita de un especialista:

  1. Mirarse a los ojos por un largo periodo sin decir nada, permitirá ver a la pareja con ojos desconocidos.
  2. Aprender a ponerte en el lugar de tu pareja y entender su sentimiento es la clave de una relación de pareja satisfactoria.
  3. La calidad de la comunicación tiene que ver con respetar el turno de palabra, tratar de entender lo que tu pareja está diciendo.
  4. 15 minutos de ternura: Sentarte cómodamente con la pareja en el sofá uno frente al otro. Comenzar acariciarle mientras lo hagas, con los ojos cerrados  y concéntrate en sentir  el tacto.

Técnicas para terapias de pareja

Cuando la relación comienza a deteriorarse  por diferentes motivos y se piensa seriamente que ya no se aguanta más y no se ve una salida, es un buen momento de buscar técnicas para terapia de pareja que sirvan de apoyo para mejorar la relación.

  • La posibilidad de que un profesional pueda ayudar utilizando técnicas para terapia de pareja ofrece mayor seguridad y una mejor perspectiva para la relación.  El peligro de la separación está siempre presente si la pareja no tiene una buena comunicación
  • La terapia de pareja es cosa de dos y normalmente es uno el que da el primer paso y el otro,  tiene que estar dispuesto a colaborar y acudir a un profesional, que le presente las  mejores técnicas para terapia de pareja que se adapten a las necesidades.
  • En la actualidad,  existen una gran variedad de técnicas para  terapia de pareja, que son muy efectivas pero es necesaria la disposición de la pareja  en primer lugar. Es decir  ambos deben asumir conscientemente que requieren la ayuda.  Deben tener una actitud que beneficie la confrontación abierta y transparente.
  • Para poder caminar a través de las diferentes técnicas para terapia de pareja es importante tener una conciencia clara que lo que se pretende hacer. Para poder conseguir los beneficios  que esta nos puede brindar y estar dispuesto a aprender y poner las cosas en práctica.
  • Por otro lado la motivación es un aspecto muy necesario al momento de utilizar las técnicas para terapia de pareja.  Existen terapias  en las que alguno de los dos, o los dos, se resisten al cambio. El hecho de que alguno no tenga ganas, o este desmotivado afectara el resultado de la terapia de pareja.
  • También es importante tener una actitud orientada a resolver los problemas existentes, sin  transformar la terapia de pareja en un campo de batalla. Apoyarse en la idea de que como hay un mediador, pueden aprovechar el espacio para decir cosas en el tono menos adecuado.
  • Todos estos aspectos nos muestran una técnica de terapia de pareja que es muy utilizada hoy en día y es conocida como: La línea de vida de pareja,  es una representación todos  aquellos eventos que han marcado  una influencia importante en la historia de vida de la misma, partiendo del inicio hasta llegar al momento presente de la pareja.
  • Esta es una de las técnicas de terapia de pareja  consiste en la creación de una línea gráfica en la que la persona coloca los acontecimientos más importantes  de su vida o un periodo  de la misma. Concretamente, la línea de vida de pareja, es una representación de aquellos eventos que han marcado o tenido una influencia importante.
  • Lo que se logra con esta técnica de terapia de pareja es resaltar cambios de ciclo como por ejemplo: El nacimiento de los hijos, experiencias felices un viaje  o experiencias traumáticas como la muerte de un familiar, y por último los proyectos futuros de la pareja.
  • Las técnicas de terapia de pareja, llamada línea de vida de la pareja ayuda al terapeuta a conocer la historia de vida de la pareja desde el inicio, el significado que ha dado cada miembro a las distintas experiencias, y cómo todas ellas han afectado a su estado actual.

Fuente: Youtube.com

Así pues, de un modo muy gráfico, tanto el terapeuta como la pareja pueden observar en esta técnica de terapia de pareja cómo la línea de vida ha afectado al problema actual que presenta la pareja aumentando así la conciencia sobre cómo puede evolucionar la relación.