La terapia de pareja por Infidelidad

La terapia de pareja por infidelidad es un método utilizado por muchas personas para poder arreglar problemas o situaciones que estos creen incontrolables dentro de una situación. A pesar de ser muchas las parejas que presentan dificultades bien sea por infidelidades o no, son muy pocos los que se animan a pedir ayuda.

la terapia de pareja por infidelidad

Esta terapia de pareja por infidelidad es una manera muy efectiva de arreglar problemas dentro de una relación. El objetivo de estas terapias de pareja es el de mejorar la comunicación de las personas que comparten este vínculo para su avance.

¿Cómo afrontar una infidelidad?

A pesar de ser muchas las personas que pasan por esta experiencia, es muy difícil poder predecir o sentenciar un comportamiento para ello. Las personas suelen actuar de forma espontánea e impredecible.

  • Una infidelidad, para muchas parejas, es bastante complicada de superar y, según estudios, solo el 50% de las parejas que pasan por esto logran superarlo. Generalmente para las mujeres es mucho más difícil afrontar una infidelidad que para el hombre.
  • Muchas mujeres aseguran que ante una infidelidad, se pierde la confianza que existía hacia su pareja, por lo que es difícil volver a confiar y perdonar. Sin embargo, el perdón es necesario para poder seguir adelante con la vida.
  • Otra consecuencia de vivir una infidelidad es que muchas mujeres (como se mencionó, son las más comunes en pasar por esto) se condenan a siempre pensar en lo que pasó; hacer esto es un hecho que estanca e imposibilita avanzar.
  • A pesar de todo esto, todos los especialistas (y personas en general) han considerado que el perdonar una infidelidad va a depender de diversos factores como el tiempo de la relación, el tipo de la infidelidad, los compromisos familiares, entre otros.
  • Sin embargo, el más importante es la intención de perdonar y la intención de seguir juntos que cada pareja pueda adoptar, por ello, a continuación te presentaremos algunos consejos para afrontar una infidelidad

terapia de parejas por infidelidad

① Se puede perdonar una infidelidad

Aunque al principio no parezca algo factible, se dice que el tiempo lo cura todo. Estudios realizados por la Universidad de Missouri, las personas pueden perdonar y olvidar los acontecimientos luego de un largo periodo de tiempo.

Otro estudio realizado por las universidades de Texas y Nuevo México demostró que los hombres son capaces de olvidar una infidelidad cuando se trata de algo netamente sexual. Por otro lado, a las mujeres les cuesta perdonar si hay sentimientos involucrados.

una terapia de pareja por infidelidad

② Nadie es perfecto

Muchos especialistas recomiendan la empatía como un buen  aliado pues siempre debemos considerar que nos puede pasar a nosotros el cometer un error y al influir en la relación, se debe considerar que, al ser esta de dos, incide en los dos poder superar una dificultad.

Fuente: Youtube.com

③ Tienes mucho que aportar para superar una relación

Muchas personas coinciden en que la actitud que tomes ante una infidelidad puede ser decisiva en la relación. Muchas personas recomiendan que la actitud que se debe adoptar ante dicha situación son:

Sé franco y directo para afrontar la situación de la mejor manera. Gestiona el dolor para poder perdonar y a su vez, para poder llevar a cabo la decisión tomada. Y, para recuperar la confianza perdida, se debe mejorar para a su vez avanzar.

¿Se puede perdonar una infidelidad?

  1. Para muchas personas es posible perdonar una infidelidad y volver a construir una confianza con otra persona. Sin embargo, para muchas otras este proceso es más complicado y requiere su tiempo.
  2. Perdonar una infidelidad es un tema muy personal y a su vez diferente para cada persona. Como se mencionó, muchas mujeres suelen perdonar una infidelidad cuando los sentimientos no son involucrados.
  3. Al sufrir una infidelidad, todo el tiempo y cariño que se tiene por la otra persona es colocada en balanza, así como otros aspectos de la vida personal (como lo son los hijos), por ello, para muchas personas es complicado perdonar algo así.
  4. Sea fácil o no para una persona, se debe tomar un tiempo para aceptar y perdonar en serio una relación; se debe tener un tiempo para poder sanar y seguir adelante con la decisión que se crea que es la correcta.
  5. También es importante que, al momento de sufrir una infidelidad, se sentirá mucha rabia, ira y dolor, pero nunca es recomendable pagar a la otra persona con la misma moneda; por ello, muchos recomiendan buscar ayuda profesional para hablar de lo sucedido y superarlo más rápido.

¿Cómo superar problemas de pareja por infidelidad?

Como se mencionó hace rato, muchas personas al sufrir una infidelidad pasan por mucha ira, rabia y dolor naciendo consigo la necesidad de hablar con alguien de lo sucedido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no con cualquiera se pueden hablar estos temas.

  • De acuerdo a diversos especialistas, existen muchas maneras de superar estos problemas ocasionados en una relación. Se debe tener en cuenta que, ante lo sucedido, lo mejor es tomar una distancia temporal con el fin de decidir cómo afrontar lo sucedido.
  • No se debe agobiar por el tiempo que se necesite para afrontar esto pues las personas son tan diferentes que muchos necesitarán un tiempo corto y otras personas un tiempo largo.
  • Seguido de esto, al tomar la decisión de perdonar una infidelidad, lo ideal es abrir un canal de comunicación para expresar lo que se siente y conocer las razones. Si la decisión es perdonar para avanzar, se debe estar dispuesto a comenzar desde cero.
  • Para continuar con una relación luego de sufrir una infidelidad, la mejor manera de sobrellevarla es siempre siendo sinceros, no utilizar la infidelidad como una excusa ante cualquier otra situación y cortar todo tipo de relación con la tercera persona involucrada.
  • A pesar de todas estas formas de superar problemas de infidelidad, una muy buena manera de afrontarlo es asistiendo a terapia de pareja por infidelidad. En estas terapias el profesional ayuda a las personas a recuperar el vínculo y la comunicación que tal vez se perdió.

terapia por infidelidad

Según diversos estudios, es más probable que las parejas superen más rápido y efectivamente una infidelidad si estas acuden a terapia de pareja que aquellas que deciden afrontarlo de otra forma.