Terapia Sexual de Pareja

En una relación de pareja es muy común enfrentarse a buenos y a malos momentos. Debido a que ninguna persona piensa ni actúa igual a otra, para esto, la terapia sexual de pareja suele ser el procedimiento psicológico por el cual muchos matrimonios conservan su unión.

terapia sexual de pareja unida

Existen diversas maneras de afrontar dichos problemas, yendo desde la terapia sexual de pareja hasta la meditación; todo esto podrá variar de acuerdo a la disposición que tenga la pareja de afrontar los problemas y de superarlos. A continuación se hablará más acerca de ello.

Los problemas sexuales

Las parejas enfrentan diversos problemas a lo largo de una relación amorosa, entre los cuales se puede mencionar los problemas sexuales. Estos problemas se deben a dos factores: los problemas físicos y los problemas emocionales.

  • Muchas veces las emociones influyen en la respuesta del cuerpo en el acto sexual. Los enojos, inconformidades y miedos influyen mucho en el acto sexual y esto es debido a que son sentimientos que no se solucionan ni se comparten con la pareja, sin embargo, en la terapia sexual de pareja, suelen reducir todas estas emociones negativas que afectan la vida sexual para así dar con el problema.
  • En cuanto a los problemas físicos que generan problemas sexuales entre la pareja está la eyaculación precoz o la eyaculación retardada, ambas influenciadas por sentimientos de rabia que no permiten alcanzar la eyaculación en el momento adecuado durante el acto sexual.
  • En el caso de las mujeres, los problemas físicos que les afectan y les dificulta una buena relación sexual con su pareja son los niveles bajos de hormonas, la dispareunia, la falta de deseo o el vaginismo.

terapia sexual de parejas

Tipos de terapia sexual de pareja

  1. Actualmente existen diversos tipos de terapia de pareja, pero todas con la finalidad de ayudar a una pareja a avanzar y recuperar el vínculo que se ha perdido. Para que estas terapias funcionen, se debe tener en cuenta que ambas partes deben tener la disposición necesaria.
  2. Los tipos de terapia que existen son los siguientes: la terapia de pareja psicodinámica, la cual se basa de tratar problemas producidos en la infancia, en la pareja presente.
  3. Existen otros tipos como la terapia sexual de pareja sistémica (donde puede incluirse a la familia en dicha terapia), la terapia de pareja cognitivo-conductual (orientada a las creencias y pensamientos de cada parte), la terapia de pareja humanista (para que se descubran a sí mismos).

Fuente: Youtube.com

Finalmente, la terapia sexual de pareja que se enfoca en las emociones de cada individuo para así lograr superar círculos viciosos de las emociones negativas, y la terapia de pareja integral, donde se profundiza en el compromiso a la relación y la aceptación de las problemáticas.

¿Por qué se da la falta de sexo?

La intimidad es una de las mejores formas que tiene la pareja de fortalecer lazos afectivos y de desarrollar un vínculo más íntimo entre ellos. Sin embargo, a pesar de ser un factor importante en la vida de pareja, esta puede abandonarse por diversos motivos.

  • Entre estos motivos está las constantes discusiones entre pareja. Es muy común que, al discutir, las dos partes quieran su espacio, por lo cual tener relaciones sexuales se ve afectado. Lo ideal es lograr que la pareja se sienta amada y comprendida.
  • Otro factor importante es no priorizar la intimidad emocional o las luchas de poder en la pareja. Para que una relación fluya es importante conocer los sentimientos de cada parte para así lograr más intimidad.
  • Dicha intimidad emocional que es importante en cada relación, se ve interrumpida cuando una de las dos partes quiere hacerse con el poder en la relación. Las exigencias y las conductas controladoras interfieren en un buen desarrollo de la intimidad.
  • Finalmente, no tener un buena convivencia y no pasar tiempo juntos es un detonante para que no haya relación sexual, pues con el tiempo lo que se puede generar es que se pierda el deseo sexual que puede haber entre la pareja.
  • No tener una buena y constante relación sexual en la pareja puede ocasionar diversas consecuencias que van desde la pérdida del deseo sexual hasta la ruptura, por lo cual es importante dedicarle tiempo a este aspecto de la vida en pareja.
  • Entre los problemas que puede ocasionar la falta de sexo tenemos la baja autoestima de ambas partes al no sentirse deseado por su pareja. A su vez, esta falta de autoestima también puede reflejarse en el mal humor o en irritabilidad.
  • Según especialistas, la falta de sexo en una relación también puede ocasionar dolores de cabeza (y la toma de analgésicos puede producir que no se libere oxitocina ni estrógenos) y facilidad para enfermarse (debido al que sistema inmunológico se debilita).
  • Finalmente, también se puede enfrentar al insomnio, aparición de acné, falta de concentración, problemas cardiovasculares, flacidez y aislamiento son problemas que surgen ante la falta de sexo en una relación.

¿Cómo aumentar el deseo sexual?

  1. Muchos especialistas recomiendan los juegos sexuales entre pareja para aumentar dicho deseo sexual. También se pueden intentar cosas distintas en la intimidad para así salir además de la monotonía y la rutina.
  2. Se debe dedicar tiempo al sexo y volver a conectarse con la pareja. Muchas personas también recomiendan hacer ejercicio para aumentar la libido, e incluso existen ciertos remedios naturales para hacer que esta aumente.
  3. Disfrutar el erotismo juntos, dar y recibir masajes, ir a terapia juntos, compartir fantasías o simplemente tomarse un momento para admirar a la pareja es de ayuda para liberar dopamina. Estos simples actos ayudarán poco a poco a incrementar y recuperar el deseo sexual perdido.

terapia sexual de pareja

Beneficios de la terapia sexual de pareja

  • Así como la falta de sexo genera problemas en una pareja, el tener una vida sexual activa en la relación puede dotar de diferentes beneficios como los que se nombrarán a continuación.
  • Durante la actividad sexual, el cuerpo libera sustancias químicas que ayudan a reducir los dolores musculares y mejora la circulación periférica, la cual ayudará a que el cuerpo no sufra de migraña.
  • El sexo contiene muchos beneficios para cada individuo como lo anterior mencionado y también que ayuda a reducir el estrés y a mejorar el sistema inmunitario, provocando que la actividad sexual permita al cuerpo generar ciertos anticuerpos.

usar terapia sexual de pareja

También ayuda a mitigar la migraña, como se mencionó; a estar en forma, a proteger la salud cardíaca, rejuvenecer, mejorar el sueño y la memoria y, finalmente, mejora la autoestima.